miércoles, 31 de marzo de 2010

Legitimación para Obrar

Realizar un ejemplo de Legitimación para Obrar activa y uno de Legitimación para obrar pasiva. Para ello debes tener en cuenta las diapositivas trabajadas por el Dr. Francisco Celis Mendoza Ayma ... descargalas ---->> AQUÍ

15 comentarios:

  1. Luis Cesar Salas B.2 de abril de 2010, 14:49

    José, que es un próspero empresario, es padre de Miguel (quien tiene 16 años) y hace mas de 10 meses no le pasa pensión alimenticia, Miguel que tiene necesidad y decide demandar a su padre por alimentos. En este caso la legitimidad para obrar activa recaería sobre Miguel, pero representado por su madre, al afirmar derecho de alimentos de su progenitor. En el mismo caso la legitimidad para obrar pasiva recae en José,el padre, ya que le es imputable el deber de brindar alimentos a su menor hijo.

    ResponderEliminar
  2. Carolina Paola Huanqui Mayorga2 de abril de 2010, 15:04

    Pepe Perez celebra un contrto de arrendamiento por un año con Rosa Mendez, luego de 6 meses, tienen una discusión por el volumen de la música; Pepe decide sacar las cosas de Rosa a la calle. Rosa interpone un interdicto de recobrar la posesión. la legitimidad activa en el caso le corresponde a quien afirma el derecho en la relación material (Rosa con su derecho de poseer) y la Legitimidad para obrar pasiva pesa sobre Pepe ya que es a él a quien se le imputa la obligación de dejar poseer.

    ResponderEliminar
  3. Juan el 13 de enero del 2009 le prestò a jorge la cantidad de S/. 100 000.00 por el plazo de un año, a la fecha pese a reiterados requerimientos de pago jorge no ha procedido con cancelar dicha deuda, por lo que juan decide interponer una demada de ODSD, en este caso juan tendria legitimidad activa ya que èl fue quien prestò la cantidad de dinero y por tanto titular del derecho de credito y la legitimidad pasiva corresponde a jorge ya que èl es quien debe dicha cantidad de dinero y no ha cancelado la deuda por tanto es el sujeto obligado.

    ResponderEliminar
  4. JEYMY SANCHEZ CABRERA2 de abril de 2010, 19:20

    Juan es casado con Juana bajo el régimen de sociedad de gananciales y celebra un contrato de compra venta del inmueble de la sociedad conyugal con Pedro sin la intervención de Juana.
    Juana interpone demanda de nulidad de acto jurídico en contra de Juan y Pedro a efecto de que se declare nula la compra venta por falta de manifestación de voluntad.
    En este caso, Juana tiene legitimidad para obrar activa por ser copropietaria del bien vendido. Juan y Pedro tienen legitimidad para obrar pasiva por ser los que efectuaron la compra venta sin la intervención de Juana.

    ResponderEliminar
  5. Roberto, es un comerciante, pero necesita para desrrollar su actividad comercial dinero,
    Leonardo, es un pretamista de dinero.
    Roberto para realizar su actividad comercial, solicita un pretamo de dinero que asciende a la suma de S/. 25000.oo, y Leonardo decide prestarle el dinero, entonces ambos celebraron un contrato de mutuo con garantia hipotecaria, el cual vencia el 1 de abril del 2010. La obligacion se ha vencido y Roberto no ha cumplido con pagar, es mas se reusa ha pagar, por lo que Leornardo decide interponer una demanda de ejecucion de garantia hipotecaria bajo el siguiente fundamento:
    1.) Celebre un contrato de mutuo con garantia hipotecaria con Roberto, en el que le preste la suma de 25000.oo soles, el cual vencio el 01 de abril del 2010.
    2.) Es 5 de abril y Roberto no ha cumplido con pagarme, es mas se rehusa a pagarme.

    En este ejm. Leonardo tiene legintimidad para obrar pues es titular de un credito que consta en un contrato de mutuo con garantia H. y Roberto esta legitimado pasivamente pues se le imputa una obligacion, la cual es pagar la deuda contraida.

    ResponderEliminar
  6. Eloísa celebra un contrato de compraventa de vehículo usado con Edgardo por la suma de 9 000 dólares, pactando la entrega de 6 000 dólares a la suscripción del contrato, y el saldo de los 3 000 dólares serian pagados en diez cuotas mensuales de 300 dólares; sin embargo, vencido el plazo, Edgardo no cumplió con cancelar la deuda, por lo que Eloísa interpone demanda de resolución de contrato por incumplimiento, en contra de Edgardo.
    En este caso Eloisa tiene legitimación activa porque afirma ser la propietaria del vehículo y la legitimidad pasiva recae sobre Edgardo por ser éste la persona a quien se imputa la obligación de devolver el bien por el incumplimiento en que ha incurrido.

    ResponderEliminar
  7. juan quien manejaba su automovil por la av. independencia se pasa la luz roja del semaforo, atropellando a manuel quien cruzaba la calle, causandole lesiones de 30 x 50 días de incapacidad, juan no se hace responsable. manuel lo demanda x indemnizacion de daños y perjuicios. En este caso manuel tiene legitimidad para obrar ordinaria activa dado que los hechos de los que ha sido protagonista dan lugar a que afirme el derecho de ser reparado; Juan tendria legitimidad ordinaria pasiva ya que se le esta imputando la obligacion de reparar por los daños que le causo a manuel.

    ResponderEliminar
  8. Carlitos (propietario de un inmueble Coop. Universitaria)demanda a Luis Angel, inquilino ( Ocupante via supuesto titulo) via pretensión de reivindicación de propiedad , donde Carlitos estará legitimado para plantear la pretensión, (parte activa) y el poseedor no propietario del bien,(Luis Angel) para contradecir (parte pasiva).

    ResponderEliminar
  9. Maritza Espinoza
    Caso:Andrés quien está casado con María es atropellado por Juan causándole la muerte.
    Legitimidad para obrar activa: María,Esposa de Andrés.
    Legitimidad para obrar pasiva: Juan.

    ResponderEliminar
  10. Maritza Espinoza
    Caso:Andrés quien está casado con María es atropellado por Juan causándole la muerte.
    Legitimidad para obrar activa: María,Esposa de Andrés.
    Legitimidad para obrar pasiva: Juan.

    ResponderEliminar
  11. Erik nuñez mamani dijo…
    Ejm: Juan conduce un vehículo a excesiva velocidad, atropello a Wilbert causándole una fractura en la rotula; nace la obligación de resarcir. Wilbert afirma que tiene el derecho a que se le devuelvan los gatos que hizo para curarse, además de una indemnización por el daño personal (fractura de rotula) y lo que no percibió por que dejo de trabajar un mes, por lo que demanda por responsabilidad extracontractual a Juan imputándole que aunque varias veces le fue a pedir que le pague por los daños y perjuicios Juan siempre se negó a pesar de ser el responsable de resarcir el daño.

    ResponderEliminar
  12. Luis Angel Carrizales Apaza4 de abril de 2010, 10:16

    El caso es el siguiente:
    Juan, Jorge y Jesus se hacen un prestamo de Franciso por la suma de S/. 12.000,00 (doce mil soles, en proporcion de 4 mil soles para cada uno) por el plazo de 6 meses. Transcurrido los 6 meses no se cumple con pagar dicho prestamo, sin embargo entre Jesus y Francisco compensan su deuda, por lo que la deuda se reduce a 8 mil soles. Se hace los requerimientos necesarios, pero no se cumple con la deuda y finalmente Francisco interpone demanda de obligacion de dar suma de dinero en contra de Juan y Jorge. en el caso la Legitimidad para obrar activa la tiene Francisco y la Legitimidad para obrar pasivala tiene Juan y Jorge mas no Jesus (hubo compensacion de la deuda en su parte).

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Maria trabaja para la municipalidad provincial de Tacna, sin embargo en el mes de marzo es despedida injustificadamente. Maria interpone Accion de Amparo en contra de la municipalidad representada por su alcalde a efecto de que se deje sin efecto el despido contenido en la carta que se le curso en Marzo mediante la cual se dispone la conclusion de vinculo laboral y sea reicorporada a su puesto de trabajo.
    *Legitimidad pasiva: Municipalidad provincial representada por su alcalde
    *Legitimidad activa : Maria

    ResponderEliminar
  15. Julio, es atropellado con un auto prestado y conducido por Milagros. Willy es dueño del auto:
    Julio tiene legitimidad ACTIVA para demandar; Milagros y Willy, tienen legitimidad PASIVA (tercero civilmente responsable, para el caso de Willy: bien riesgoso)

    ResponderEliminar

Deja un Comentario: